2º. Grado
Proyecto 2: Analizar y
comentar cuentos de la narrativa latinoamericana.
El concepto de cuento proviene del
latín, compŭtus, esto quiere
decir cuenta. Se entiende por
cuento como el relato o narración, más bien corta, de un hecho,
que suele ser imaginario. Normalmente los
cuentos se caracterizan por poseer pocos personajes, donde suele existir un
solo personaje principal. Además su argumento suele ser más bien simple.
Estructura
del cuento:
Elementos del cuento:
El ambiente incluye el
lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción; es decir, corresponde
al escenario geográfico donde los personajes se mueven. Generalmente, en el
cuento el ambiente es reducido, se esboza en líneas generales.
El tiempo corresponde a
la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado. Este
último elemento es variable.
La atmósfera corresponde al
mundo particular en que ocurren los hechos del cuento. La atmósfera debe
traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe
irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, etc.
La trama es el conflicto
que mueve la acción del relato. Es leitmotiv de la narración. El conflicto da
lugar a una acción que provoca tensión dramática. La trama generalmente se
caracteriza por la oposición de fuerzas. Ésta puede ser: externa, por ejemplo,
la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna, la lucha del
hombre consigo mismo.
Los personajes o protagonistas
de un cuento, una vez definidos su número y perfilada su caracterización, pueden ser
presentados por el autor en forma directa o indirecta, según los describa él
mismo, o utilizando el recurso del diálogo de los personajes o de sus
interlocutores. En ambos casos, la conducta y el lenguaje de los personajes
deben de estar de acuerdo con su caracterización. Debe existir plena armonía
entre el proceder del individuo y su perfil humano. Existen:
a) personaje protagonista: Es
el personaje principal, el más importante. Es quien representa a una de
las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática, y que se encuentran
en conflicto. Lo común es que el protagonista siempre trate de buscar la
solución del conflicto de buena manera. Es un personaje con el cual el
lector o el público se identifica; al leer o al presenciar la obra
"solidariza" con él, se pone de su lado.
b) personaje antagonista: Es también
un personaje importante, y representa a la otra fuerza que lucha. El
antagonista es, entonces, quien se opone al protagonista, está en
contra de que él logre sus fines.Dicho de otro modo, el antagonista es como el
malo de la historia. Él retrasa la solución del conflicto, y los lectores
y espectadores destinatarios de la obra, generalmente, no estamos de su lado,
no queremos que triunfe.
c) personajes secundarios: Son
aquellos que no representan una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se
suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.
No hay que creer que por ser secundarios, estos personajes tienen menos
importancia dentro de la obra. Lo que sucede es que el conflicto no está
centrado en ellos, pero su acción es de igual trascendencia para el
desenlace de la obra y su presencia es esencial.
ACTIVIDADES:
1.- Lee el siguiente cuento de la narrativa
latinoamericana y contesta lo que se te pide.
La hechicera
y el tiempo
Cuenta la leyenda, que hace millones
de años atrás, el tiempo no estaba fragmentado en años, meses, semanas, etc.
Sino que simplemente transcurría sin ningún tipo de ataduras. Todos vivan en
esa época libre de horarios y sin el peso de los años, ya que no existía el
pasado ni el futuro, vivían el presente.
Cierto día una hechicera frustrada,
porque se sentía incapaz de controlar el paso de su vida y la de los demás,
hizo un trato con los habitantes de la tierra, propuso a los h@mbres la
magnífica e impactante magia de poder medir el tiempo, ella pretendía con esto
contabilizarlo para así sacar ganancias propias.
Los hombres creyeron que la hechicera
había enloquecido, ya que sería imposible poder capturar el tiempo. Ella en
cambio, insistía en ser capaz de tan incomprensible acto y les propuso un
acuerdo: si logrará encapsular el tiempo para que todos pudieran disponer de él
a su antojo, ellos tendrían que dedicarle un poco de éste para servirle de la
manera que fuera necesario. A los h@mbres les pareció fascinante poder
controlar el tiempo y muy justo ofrecerle una parte de él para “ayudarla”.
Es así, que en un gran pase mágico,
hace aparecer un reloj, un calendario, el pasado y el futuro en cada rinconcito
de la tierra. Una vez que los habitantes comprendieron los nuevos conceptos
implementados por la hechicera, quedaron maravillados con su bondad, pero ella
en cambio no perdería “tiempo” en cobrar su parte del trato.
Después de ese día los pobladores de
la tierra se convirtieron en esclavos de su propio tiempo y de la hechicera,
quien se hizo fuerte y poderosa gracias a la colaboración de todos los humanos.
Muchos años transcurrieron, hasta que
un día, uno de los habitantes, le reclamó a la hechicera reveer el trato, ella
que ya estaba rodeada de oro, lujos y disponía de los h@mbres a su antojo,
aceptó darles una tregua, les propuso que en cada nuevo año tendrían la
posibilidad de recomenzar un nuevo tiempo, libres de la rutina, liberándose de
sus errores, siendo ellos amos de su tiempo y por ende de sus vidas, pero en
cambio, todo aquel que no pudiera liberarse estaría incumpliendo el trato y por
consiguiente tendría que seguir brindándole parte de su tiempo a ella.
Desde entonces con cada año nuevo los
h@mbres se reúnen con sus seres queridos para juntos recordar esta leyenda,
liberarse de las ataduras del tiempo, tratando de escapar del pasado y del
engañoso brillo del futuro incierto, ayudándose mutuamente a pararse con fé y
orgullo en el presente.
Hoy a casi 2014 años de esta leyenda
los h@mbres siguen luchando para no convertirse en esclavos de su tiempo. Con
la certeza de poder resurgir con cada año nuevo y tratar de ser mejores cada
día. Amigos a liberarnos de nuestras ataduras, dejemos el pasado atrás y
recomencemos junto cada nuevo año, con este presente que nos ha tocado vivir
hoy.
Autora: Gabriela Motta.
Formación:
Licenciada en Ciencias de la Educación.
Nacionalidad:
Uruguaya.
Nacida: Bella
Unión, Uruguay.
2.- Explica con
tus propias palabras del cuento “La hechicera y el tiempo”, de acuerdo a la
estructura del cuento, cual es:
a) el planteamiento:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) El nudo:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c) el desenlace:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Identifica
quien es el personaje principal y sus características, escríbelo:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué tipo de narrador
existe en el cuento, cómo lo identificaste?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- Identifica y
escribe del cuento “La hechicera y el tiempo”, 5
Sustantivos
|
Verbos
|
Adjetivos
|
RECUERDA! El formato para el envío de trabajos será el siguiente:
Fecha hora de recepción de trabajos: Miercoles 4 de octubre, de 10 a 14 horas.
Nombre de la Profesora: _________________________________________________
Nombre del alumn@: ____________________________________________________
Bimestre: ______________ Ámbito: ______________ Tema: ____________________
Fecha: _______________________________________________________________
Desarrollo de la actividad:
Evaluación: ______________
Recepción de trabajos:
- Maestra Nohemí: 1er. grado, grupos: 1o.A, 1o.B, 1o.C, 1oF. 3er. grado, grupos: 3o. A, 3o. B, 3o. C y 3o. D. Correo: ttlamacazcalli@gmail.com (ojo: es doble t).
- Maestra Refugio: 2o. grado, grupos: 2o. C y 2o. D. 3er. grado, grupos: 3o. E y 3o. F. Correo: aztlanqk@gmail.com
Fecha hora de recepción de trabajos: Miercoles 4 de octubre, de 10 a 14 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario